domingo, 30 de octubre de 2016

LA TELEVISIÓN

Al transcurrir de los años se ha popularizado el uso de los televisores en los hogares, se dice que hay por lo menos un televisor en cada uno de ellos. Este artefacto el cual proyecta imágenes y que captura la atención de las personas se ha convertido en un dispositivo infaltable dentro del hogar.
Por medio de la televisión las personas obtienen un sinnúmero de información acerca de muchos temas. Programas culturales, noticieros, dibujos animados, concursos, series, películas, etc. Sirven de entretenimiento y las llenan de información. Sin embargo, el mundo no siempre no fue así, hace aproximadamente 60 años las personas que llegaban a su casa no prendían la televisión para distraerse, se conformaban con la mascota, los libros o incluso con el placer de preparar una buena comidas para cenar.

Si se analiza superficialmente se podría inferir que la época de los abuelos era un tanto aburrida, pues no habían programas televisivos, sin embrago, la comparación nos puede hacer pensar que la ausencia del televisor hacia que las personas podrían tener otro tipo de entretenimiento y hacer uso de su creatividad.
De todos modos la televisión ha cambiado el estilo de vida de las personas. Ha logrado asumir la tarea comunicativa de la radio y de los periódicos, con el beneficio de que los televidentes no solo reciben información, sino que, además, puedan escuchar la voz de personas lejanas y también verlas al mismo tiempo. Eso hace a la televisión única en su clase.
La mayoría de emisiones son pensadas en los gustos de los televidentes, a eso se le llama rating y es determinar la cantidad de personas que ven el programa. Además de que se les exige un tono adecuado y personalidad adecuada, para que el televidente se identifique.

LOS EFECTOS DE LA TELEVISIÓN

Las personas ocupan gran parte de su tiempo viendo televisión. El ver una novela o “reality show” entretiene de forma exponencial la mente de las personas. En poco tiempo son innumerables las imágenes que se pueden observar, por eso su sistema interno debe trabajar rápidamente para comprender todo lo que está viendo. De la misma manera el cerebro debe esforzarse por que la información que se emite cambia constantemente.

Aunque no se piense en esto y nos percatemos de ello, ver televisión tiene una alta exigencia mental y cognitiva, sumado a otros facotres de la vidad diaria, hace una configuración a nuestra manera de pensar, nos volvemos mas acelerados y se piensa de manera fragmentada.

Deberíamos preguntarnos: ¿Qué pasa con nosotros después de estar horas sentados después de ver televisión? ¿Qué sucede con la velocidad de nuestro cuerpo, que trabaja en exceso para que no se le escape nada de lo que presenta la televisión? ¿Qué es lo que por horas y horas miramos de la televisión? 

              

No hay comentarios.:

Publicar un comentario