miércoles, 26 de octubre de 2016


LA COMUNICACIÓN

 

La comunicación en nuestro tiempo se realiza de manera muy rápida y efectiva. El deseo de transmitir cualquier información a través de determinado medio: texto, voz o imagen se da al instante. Unos cuantos segundos es el tiempo que necesitamos para comunicarnos desde cualquier parte del globo terrestre. Hoy, de una manera sorprendente, la acción comunicativa se desarrolla desde micrófonos de carbón hasta técnicas sofisticadas como los satélites.

La tecnología ha convertido a la comunicación en una actividad fascinante para el hombre. Las formas de transmisión de la información son cada día más novedosas, ágiles y fáciles, sin embargo, el éxito de la relación que tengamos con ella depende de nuestro conocimiento sobre la información, el mensaje y la comunicación.

TÉRMINOS DE LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN

La comunicación es el proceso a través del cual un transmisor para información a un receptor o destinario. Gracias a la tecnología de nuestro tiempo, el transmisor puede hallarse a distancias enormes del receptor y aun así, este puede trasmitir exitosamente la información sin ninguna dificultad, por ejemplo, los astronautas brindan información desde el espacio exterior a la Tierra.  

Para que haya comunicación debe existir correspondencia entre el transmisor y el receptor, ambos tienen que cumplir con sus funciones. Sin embargo, el proceso de comunicación es dinámico, son intercámbiales los roles del papel de quien transmite o quien recibe la información; es decir, el emisor de la información puede en un momento dado ser el receptor y viceversa en varias ocasiones dentro del proceso comunicativo.
 

Los términos y elementos que intervienen dentro de la comunicación humana son:
 
-Información: Esta es la forma en la que se organizan y procesan los datos para ser transmitidos a un receptor, cambian el estado de conocimiento del receptor; cuando alguien transmite un conocimiento a otras personas está influyendo en su comportamiento.
-Mensaje: Es aquello que el emisor quiere transmitir al receptor, aquelloque se dice o se muestra. Este no depende solo de las palabras que se dicen, sino de la manera en que se dice, es decir, el tono, la voz, los gestos, etc.
-Canal: Es la fuente por la cual obtenemos o enviamos la información que deseamos transmitir
-Emisor: Persona en quien se origina la información.
-Receptor: Persona a la que se dirige la información.


A MANERA DE CONCLUSIÓN

 

La comunicación como proceso de interacción e intercambio de datos e informaciones entre el emisor y el destinario que van más allá de la decodificación de mensajes; por ejemplo, cuando nos comunicamos no solo transmitimos una información; sino que intercambiamos afectos, sentimientos, historias, mentiras y verdades, recuerdos, e incluso nuestros más anhelados sueños.
En el colegio se muestran diferentes modos de comunicación. La relación entre el profesor y los estudiantes condiciona la comunicación que se da entre ellos, siendo muy diferentes a la que se da entre estudiantes o entre colegas y directivos, es decir, la relación y la comunicación es diferente entre dos estudiantes que entre el estudiante y el rector del colegio.
En el colegio la comunicación es una actividad común y cotidiana entre los estudiantes. Ellos a cada instante se están comunicando. En el salón, en el patio de juegos, en las oficinas, etc. Demuestran un interés muy grande por expresar algo hacia los demás. Precisamente, si nos fijamos en las cosas que comunican, podemos comprender que el proceso comunicativo abarca muchísimas más experiencias que solamente la de transmitir un contenido a otra persona.
La comunicación engloba todas las expresiones y experiencias humanas que deseamos compartir. La comunicación nos permite explorar y buscar múltiples combinaciones de los elementos que la hacen posible. Así, las intenciones cuentan con diversas formas de ser expresadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario