martes, 1 de noviembre de 2016

EMOTICONO: EMOCION + ÍCONO

Los iconos gestuales, o emoticonos, son símbolos que sirven para expresar emociones o para reforzar ideas dichas anteriormente, y se forman a partir de diferentes signos ortográficos y tipográficos, como los dos puntos, paréntesis, asteriscos, guiones y las letras.

Existen varios tipos de estos símbolos que se usan para reforzar ideas o remplazar palabras por algo que se pueda interpretar como un gesto una emoción. Un ejemplo de esto son  los acrónimos, tipo de sigla que se pronuncia como una palabra, y que se utilizan, sobre todo, en lengua inglesa, como LOL (Laughing out loud, o reírse en voz alta) y OMG (Oh muy God, u Oh Dios mío).

El origen de este tipo de signos se remonta a la época del telégrafo, en el siglo XIX, cuando se empezó a usar el código Morse para trasmitir mensajes a través de puntos, silencios y rayas, enviados por impulsos eléctricos. Este mensaje debía ser corto y conciso, por tanto, era una palabra llena de significado que el receptor pudiera entender. Para esa época, por ejemplo, se determinó que el numero 73 podía significar “Mi amor para ti” o “Mis mejores deseos”, según fue cambiando su significado con el tiempo.



Otro tipo de emoticono es aquel que semeja una cara humana, también llamado “smiley”. Similares a los que usamos hoy, aparecieron por primera vez en una revista llamada Puck, en 1881; sin embargo, fue Scott Fahlman, el 19 de septiembre de 1982, quien propuso en la Universidad de Carnegie Mellon, en Estados Unidos, los signos :-) y :-( para ser usados como bromas en contextos informales.

             

No hay comentarios.:

Publicar un comentario