miércoles, 2 de noviembre de 2016

EL PODER DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Es inminente que los medios de comunicación dominan la vida del ser humano tanto en jóvenes, como en adultos.
Los estilos de vida, el modo de vestir, los productos de belleza que usamos son comunes entre nosotros debido a la influencia que tiene los medios.

Donde deberíamos empezar a tener en cuenta los términos como “manipulación” e “influencia”. Cuando hay un acercamiento al internet, televisión, celular, radio. Son muchos los temas de los cuales nos enteramos por estos medios, deberíamos siempre cuestionarnos y hacernos esta pregunta ¿Qué garantía tenemos de que la información que nos brindan no está pensada con dobles propósitos? Esto se ve mucho cuando hay elecciones políticas, los candidatos son elegidos no por sus propuestas sino porque los medios influenciaron de tal manera en las personas para que estuvieran a su favor.
Por lo general nos volvemos consumidores de un producto, no por su calidad o utilidad sino por la popularidad con la que los medios la presentan, o es la moda. De igual forma los medios de comunicación poseen poder para hacer que nosotros estemos dispuestos a ellos.

Lo que busca la televisión es incrementar su audiencia y ganancia económica con los programas y publicidad que emite.


Frecuentemente en el colegio se ven gustos similares entre compañeros, que les guste la misma prenda, el mismo equipo de fútbol, etc. Pues la información que reproducen y escuchan impone en las personas este tipo de tendencia y moda. Hay tomar conciencia de lo que en realidad es necesario y te gusta, para crear nuestro propio criterio ante el poder informativo de los medios.
          
PROPAGANDA Y ALINEACIÓN


Estar alienado, no ser lo que se era antes, representa la perdida de la individualidad y personalidad. Ser otro, pertenecer a otro, significa estar sujeto a alguien que maneja sus acciones y pensamientos, es decir, vivir encadenado.

 Estar alienado no es necesariamente autómata; también implica no tener capacidad de decidir y pensar por sí mismo, aun cuando el individuo tenga la ilusión de que lo hace cuando piense que está bien informado y que sus decisiones son furo del pensamiento.
Son estas las condiciones propias para la acción de la propaganda, estrategia con la que se busca involucrar cierta doctrina, idea o comportamiento en una sociedad, y que termina por cambiar, incluso, los impulsos y las estructuras mentales de una persona. Un claro ejemplo de esto es Mao Tse-Tung quien instauro el régimen comunista en la república popular de china “lavándole el cerebro” a algunos de sus detractores, bajo la convicción de que “a los enemigos es mejor convertirlos que eliminarlos”


La propaganda actúa a través de mensajes, símbolos y eslóganes que refuerzan una imagen que invita a las personas a tomar partido por una idea.
Así, se crean ideologías, como la del socialismo o la de la superioridad de la raza aria, que llevan a crear prejuicios que el individuo manifiesta y proclama como propios, como consecuencia de su discernimiento, sin darse cuenta de que son comunes al resto del grupo, de que él es uno más en la inmensa masa.

Las noticias son noticias no por lo verídicas o por lo importantes que sean, sino por la diseminación que los medios hacen de estas. Por eso, es importante estar informados, comparar, buscar y pensar para tener un punto de vista y tomar decisiones autónomas.


          

martes, 1 de noviembre de 2016

EMOTICONO: EMOCION + ÍCONO

Los iconos gestuales, o emoticonos, son símbolos que sirven para expresar emociones o para reforzar ideas dichas anteriormente, y se forman a partir de diferentes signos ortográficos y tipográficos, como los dos puntos, paréntesis, asteriscos, guiones y las letras.

Existen varios tipos de estos símbolos que se usan para reforzar ideas o remplazar palabras por algo que se pueda interpretar como un gesto una emoción. Un ejemplo de esto son  los acrónimos, tipo de sigla que se pronuncia como una palabra, y que se utilizan, sobre todo, en lengua inglesa, como LOL (Laughing out loud, o reírse en voz alta) y OMG (Oh muy God, u Oh Dios mío).

El origen de este tipo de signos se remonta a la época del telégrafo, en el siglo XIX, cuando se empezó a usar el código Morse para trasmitir mensajes a través de puntos, silencios y rayas, enviados por impulsos eléctricos. Este mensaje debía ser corto y conciso, por tanto, era una palabra llena de significado que el receptor pudiera entender. Para esa época, por ejemplo, se determinó que el numero 73 podía significar “Mi amor para ti” o “Mis mejores deseos”, según fue cambiando su significado con el tiempo.



Otro tipo de emoticono es aquel que semeja una cara humana, también llamado “smiley”. Similares a los que usamos hoy, aparecieron por primera vez en una revista llamada Puck, en 1881; sin embargo, fue Scott Fahlman, el 19 de septiembre de 1982, quien propuso en la Universidad de Carnegie Mellon, en Estados Unidos, los signos :-) y :-( para ser usados como bromas en contextos informales.